Cómo contabilizar bancos
Contabilizar los bancos y tener las cuentas claras es imprescindible para tener una visión clara de la situación de la empresa. Con una buena conciliación del banco podremos ver el cashflow. El cashflow es la diferencia entre la entrada y salida de dinero del banco. Ayuda a ver rápidamente la situación de liquidez por la que está pasando la empresa. Si el flujo de dinero está en negativo, empezaremos a tener problemas de liquidez. Pero, ¿como podemos contabilizar los bancos?
Hoy en día, por suerte, existen muchas herramientas que nos ayudan a llevar la contabilización de los bancos y su conciliación. La conciliación bancaria se ha vuelto primordial, ya que, en su mayoría, los gastos e ingresos de nuestra empresa van a llegar por esta vía en forma de transferencia, de ingresos con pagos en tarjeta, incluso en forma de bizum. El pago en efectivo sigue existiendo, pero ya se empieza a ver un uso más limitado y, sobre todo en personas más jóvenes, está empezando a usarse muy pocas veces.
HERRAMIENTAS PARA CONTABILIZAR LOS BANCOS
Para conciliar los bancos, necesitaremos tener un programa de contabilidad. Existen muchos programas de contabilidad que son intuitivos y fáciles de usar. Un ejemplo de estos es holded. Holded cuenta con una opción de bancos, donde podrás conciliar fácilmente los ingresos y gastos de tu banco, ya que se sincroniza con este cada vez que lo desees. Es un programa completo y que puede ayudarte al día a día de tu empresa.
Otro programa por ejemplo, podría ser el Sage o el contasimple. Ambos cuentan con características similares a las de holded. Son programas diseñados para ayudar a contabilizar los bancos, realizar facturas de venta y contabilizar las de compra de forma simple, intitiva y rápida.
En resumen, llevar una correcta contabilidad en tu empresa te ayudará a poder saber en qué estado se encuentra tu empresa, qué posibles decisiones convienen más y te ayudará a adaptarte mejor a los cambios que van sucediendo.