Contrato de trabajo
¿Qué es un contrato de trabajo? | Contrato de trabajo definición
Un contrato es un acuerdo llevado a cabo entre el empresario y el trabajador que empezará a prestar servicios en la empresa. En este, se detallan los servicios que se realizarán y, a cambio de la realización de estos, el empleado deberá recibir una compensación económica, una retribución.
Tipos de contrato de trabajo
CONTRATO INDEFINIDO
Se caracteriza por no tener una duración determinada, sino que se prevé que dure en el tiempo. Puede ser verbal o escrito y a jornada parcial o completa.
CONTRATO TEMPORAL
Se trata de un contrato de trabajo con una duración determinada. Sólo se podrá utilizar para sustituciones de empleados o por aumentos inesperados de la producción, un aumento eventual de la producción. Puede ser a jornada completa o parcial y deberá realizarse por escrito (con excepción de los contratos que duren menos de 1 mes, entonces podrá ser verbal).
CONTRATO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
Se trata de un tipo de contrato enfocado a la formación del trabajador. Tendrá una parte de la jornada dedicada a la formación y otra dedicada al desempeño de actividades laborales.
CONTRATO FORMATIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Se trata de un tipo de contrato enfocado a aquellos estudiantes que acaban de terminar sus estudios. Este tipo de contrato les ayudará a adquirir experiencia en su sector. Es importante que la empresa donde se vayan a realizar estas prácticas tenga en cuenta el nivel de estudios para poder idear un plan formativo y definir las funciones y tareas a realizar.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?
El contrato lo podrán firmar las personas mayores de 18 años, los menores emancipados y los mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o del tutor legal. Es importante saber que se debe firmar el contrato antes de empezar a trabajar y se recomienda firmar todas las hojas del contrato de trabajo, para que a posteriori no se puedan añadir más hojas que no estaban.
¿Se puede contratar a un trabajador estando de baja médica?
La respuesta es no. Si un trabajador está de baja no puede realizar la actividad.
¿Se puede modificar un contrato de trabajo ya firmado?
Sí. Puede ocurrir que por motivos económicos, organizativos o de la producción, la empresa decida hacer cambios o modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo. Por ejemplo, cambios en la jornada de trabajo, en las funciones a desempeñar, en el horario de trabajo, etc. Lógicamente, el trabajador siempre podrá negarse a cambiar las condiciones lo cuál conllevaría la extinción del contrato y una indemnización a favor del trabajador.
¿Se puede tener dos contratos de trabajo?
Sí, se pueden tener varios contratos de trabajo activos sin problema.
¿Cómo obtener una copia del contrato de trabajo?
La copia del contrato debe ser entregada por parte de la empresa al trabajador cuando se realiza la firma de este.