Como contabilizar una factura de compra
¿Has montado una empresa hace poco? ¿Estas interesado en saber qué lleva una factura de compra y contabilizarla? No te preocupes. De forma resumida, vamos a explicar en primer lugar qué incluye una factura y en segundo lugar cómo contabilizarla.
QUE DEBE INCLUIR UNA FACTURA
Hay varios puntos que debemos destacar en la factura. Estos son los datos que debe incluir una factura:
- Datos del cliente: La factura debe llevar nuestros datos correctos, de forma que la podamos contabilizar correctamente.
- Datos del proveedor: Al igual que incluye nuestros datos, debemos tener también los datos del proveedor, que necesitaremos posteriormente para contabilizarlo.
- Concepto: La factura deberá incluir el concepto que se está cobrando.
- El número de factura y la fecha de emisión: Cada factura consta de una numeración y de unas fechas correlativas, de forma que en la factura deben aparecer estos dos datos.
- Finalmente, debe aparecer la parte monetaria: Esta constará de varios apartados. Por un lado, la base imponible, es decir, lo que cuesta sin impuestos. Por otro lado, el desglose de los impuestos (por ejemplo, el IVA). Normalmente, al final encontraremos la suma de todo que será el importe a pagar.
Una vez tengamos la factura, hay que contabilizarla. Pero, cómo contabilizamos el gasto?
CONTABILIZAR LA FACTURA DE COMPRA
Para contabilizarla, necesitaremos en primer lugar un programa contable, como por ejemplo holded , contasimple, etc. Allí, deberemos realizar varios pasos:
- Crear el cliente en el programa.
- Crear el asiento contable (en muchos de estos programas, la creación de estos asientos se hace de forma intuitiva; suelen tener el apartado de gastos, donde tu integras los datos que se citan arriba de forma simple).
- Elegir las cuentas contables. Este es el apartado posiblemente donde necesites tener la parte más técnica.
Lógicamente, lo más adecuado si no tienes una base en contabilidad y en finanzas, es que toda la contabilidad la lleve una asesoría o un profesional, para evitar posibles errores y sanciones.