QUÉ ES LA CONTABILDAD
La contabilidad es un sistema de información que tiene por objetivo reflejar la imagen fiel del patrimonio y de los resultados de una empresa. Es decir, es una disciplina que pretende plasmar las entradas y salidas de valor de una empresa. Es la ciencia encargada de registrar y elaborar información de naturaleza económica.
El objetivo de llevar a cabo el registro de todas las operaciones de la empresa es tener una visión real del estado de la empresa para poder tomar la mejor decisión posible en cada momento.
Cada uno de los movimientos formará un asiento contable. El conjunto de estos asientos contables formará el libro diario, que representa todos los movimientos sucedidos de valor económico que afectan a la empresa diariamente.
EN CONTABILIDAD QUE ES ACTIVO
En contabilidad un los activos de la empresa son el conjunto de bienes y derechos controlados por la empresa. Un ejemplo de un activo es el local que tiene a nombre la empresa o el dinero que posee en efectivo. Existen varios tipos de activos.
ACTIVOS NO CORRIENTES
En este tipo de activos incluiríamos aquellos bienes o inversiones que, de forma duradera en el tiempo, servirán a la empresa. En este punto se incluirían las inversiones en terrenos, la maquinaria o instalaciones para la empresa, el mobiliario y las inversiones a largo plazo.
ACTIVOS CORRIENTES
En este tipo de activos incluiríamos los activos que esperamos vender antes de 1 año. En este punto se incluirían las mercaderías, la caja, los bancos, los créditos a corto plazo etc.
EN CONTABILIDAD QUE ES PASIVO
Los pasivos en contabilidad son las obligaciones, deudas o la adquisición de bienes y servicios. Ejemplos de pasivo son los préstamos bancarios, las deudas con proveedores, las deudas con la Seguridad Social y Hacienda etc. Los pasivos se clasifican según su temporalidad. De forma que existen deudas a largo plazo y deudas a corto plazo.
EN CONTABILIDAD QUE ES PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto es la diferencia entre activos y pasivos. Es decir, la diferencia entre derechos y obligaciones de la empresa. También se deberá sumar en esta parte por ejemplo las aportaciones que los socios decidan hacer a la empresa.