Contabilizar la cuota de autónomo
Mensualmente, los autónomos deben abonar una cantidad a la Seguridad Social por estar dados de alta ejerciendo una actividad. Esta cantidad se conoce como cuota de autónomo o socialmente conocida como «recibo» de autónomo. Esta cuota de autónomo la deberemos contabilizar. A la hora de registrar esta cantidad, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que se trata de un gasto.
La cuenta que debemos usar es la cuenta 642 – Seguridad Social al cargo de la empresa.
El objetivo de registrar adecuadamente esta cantidad, es tener contemplados los gastos y que estos se puedan desgravar para el modelo 130.
Es importante llevar una contabilidad adecuada para poder conocer en que situación se encuentra la empresa, cuales son las mejores opciones a la hora de tomar decisiones y, por otro lado, para ahorrar haciendo correctamente el modelo. Si no tenemos contabilizadas las facturas de compras que se hacen, se está perdiendo dinero, debido a que ese gasto no lo podremos desgravar. Desde empresasinform pensamos, que si eres ordenado y cuidadoso, hay programas como declarando que te podrían ir bien a la hora de llevar las cuentas. Si, por contra, eres más desorganizado, te recomendamos que te lo lleve todo una asesoría.