Como contabilizar el IVA
Después del trimestre, llega la hora de liquidar el IVA correspondiente. Cuando se efectúa el pago, este se debe contabilizar, al igual que la liquidación que corresponda. Para explicarlo de forma sencilla, vamos a dividir el proceso de contabilización en 2 fases:
Fase I – Realizar el asiento contable del IVA a ingresar
Sacamos el IVA repercutido y el IVA soportado. La diferencia entre estos, será el importe que debemos ingresar. Este proceso se debe contabilizar. ¿Pero, como lo contabilizamos? ¿En qué cuentas contables lo debemos incorporar?
Para realizar el asiento contable del IVA a ingresar, usaremos las siguientes cuentas:
Fase II – Contabilizar el pago del IVA
Una vez ya se haya producido el pago, deberemos reflejar en nuestras cuentas ese movimiento monetario. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. Usaremos estas dos cuentas:
En este asiento, reflejaremos el pago de IVA. Contabilizaremos lo que es el pago de IVA que ya habíamos avisado en el asiento anterior que se tenía que liquidar. Siguiendo el ejemplo anterior, se debía realizar un pago de 500€. Ahora que ya se habría realizado, vamos a ver cómo quedaría al contabilizar el pago de IVA:
Espero haberos ayudado y que hayáis entendido como se debe contabilizar la obligación de ingresar el IVA y como se debe contabilizar el pago del IVA. Si os ha gustado no olvidéis dejar un comentario diciendo vuestra opinión.