Cómo contabilizar la nómina
Asiento nómina
Para poder contabilizar nóminas, deberemos tener claros varios aspectos de la nómina y saber en qué cuentas va cada parte de la nómina.
Hay 4 tipos de gastos en una nómina de forma habitual:
- Sueldo para el empleado. Es el sueldo en bruto que percibe el trabajador.
- Gastos de seguridad social por parte de la empresa.
- Gastos de seguridad social por parte del trabajador.
- IRPF
Una vez tengamos estos 4 puntos identificados en la nómina, podemos contabilizarla siguiendo el cuadro siguiente:
Ejemplo contabilizar nómina
- Remuneraciones : 1516.34
- Seguridad Social a cargo del trabajador: 96.29
- Seguridad Social a cargo de la empresa: 642.25
- IRPF : 114.94
Con este ejemplo, podemos apreciar cómo realizar la contabilidad correcta de los importes de las nóminas. Realizar una correcta contabilización es esencial para conocer el coste real de los recursos humanos que estamos empleando en una empresa.