¿Qué es y para qué sirve el modelo 180?
El modelo 180 es el resumen de retenciones del año derivados de rendimientos obtenidos de arrendamientos inmuebles urbanos. Por tanto, el modelo sirve para declarar el conjunto de todas las retenciones realizadas durante todo el año para aquellas personas que están arrendando un inmueble.
¿Quién está obligado a presentarlo?
Dicho de forma sencilla, los que están presentando el modelo 115 están obligados a presentar el modelo 180, para informar del total retenido para el IRPF.
¿Qué plazo tiene de presentación?
El plazo de presentación del modelo es del 1 de enero al 31 de enero de cada año.
¿Qué pasa si presento el modelo fuera de plazo?
En caso de no cumplir con el plazo y presentar el modelo fuera de plazo, puede acarrear una sanción por el tiempo que ha excedido de presentar. De forma que por cada día que se ha pasado de más, se sume un porcentaje a la sanción. Esta sanción tendrá un mínimo de 300€ y un máximo de 20000€.
¿Cómo presentar el modelo 180?
El modelo se debe presentar de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria. Para entrar directamente puedes pinchar el siguiente enlace. Una vez allí, se debe cumplimentar el formulario y enviar el modelo.
Una vez presentado, os dará la opción de descargar el justificante de presentación para que lo podáis tener en vuestro ordenador, teléfono, etc.
Así pues, en resumen, el modelo 180 es el modelo que sirve para mostrar a la Agencia Tributaria las retenciones satisfechas durante el año derivadas de las rentas de arrendamientos inmuebles urbanos, teniendo el plazo de 1 mes, entre el 1 de enero y el 31 de enero de cada año, para presentarlo. Y para presentarlo, se puede hacer vía telemática, a través de la página web de la agencia tributaria.