Funciones del departamento de recursos humanos

Funciones del departamento de recursos humanos

funciones del departamento de recursos humanos

¿Sabes a qué dedican su tiempo los profesionales de recursos humanos? ¿Piensas en dedicarte en un futuro a los recursos humanos pero no sabes que hacen y qué funciones realizan? No hay problema, sigue leyendo para tener claro que funciones desempeñan.

Funciones del departamento RRHH

SELECCIÓN DE PERSONAL

Los trabajadores de recursos humanos son los encargados de realizar la selección de personal. Realizan las entrevistas de trabajo y seleccionan al candidato adecuado para cada puesto. Es imprescindible tener una gran capacidad de atención y fijarse en el comportamiento del entrevistado, ya que la elección en ese momento puede hacer que se pierdan candidatos muy buenos y se escoja a un peor candidato, que hará bajar la productividad y el rendimiento de nuestra empresa.

CONTRATACIÓN

Son también los encargados de realizar los contratos de los nuevos trabajadores, realizar las altas y llevar a cabo los procesos necesarios para que el trabajador pueda trabajar. Además son los encargados de gestionar los horarios de trabajo para acoplarlo a las necesidades de la empresa.

ORGANIZACIÓN

Entre las funciones del departamento de recursos humanos, se encuentra la función de organización. Son los encargados de diseñar el organigrama y las funciones de cada una de las posiciones dentro del organigrama.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Son los encargados de negociar con los delegados de personal o comités de empresa las condiciones laborales. Por eso, otro punto importante de los profesionales del sector, es la capacidad de negociación.

GESTIÓN DE PERSONAL

Son los encargados de llevar el seguimiento de las vacaciones de los empleados, las bajas, la realización de nóminas y seguros sociales, gestión de bajas por maternidad o paternidad, etc. Además son los encargados de llevar el control de las ausencias del trabajo y de evaluar el tiempo y el rendimiento de los trabajadores.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Este punto puede estar externalizado y llevarlo una tercera empresa. Sin embargo, es posible que el departamento de recursos humanos lleve la prevención de riesgos de la empresa. Deberán hacer estudios para prevenir posibles accidentes y enfermedades derivados del trabajo y garantizar la seguridad de los trabajadores.

En definitiva, el departamento de recursos humanos realiza muchas funciones destinadas a la mejora del orden y de la productividad de la empresa. Deben ayudar al clima de la empresa y ser el nexo de unión entre la dirección de la empresa y los trabajadores, mostrando las necesidades de ambos e intentando que se cumplan las expectativas de las dos partes.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil